El 27 y 28 de octubre se realizó el X congreso del Movimiento Democrático de Mujeres en Setúbal, Portugal.

Este congreso denominado “Igualdade na vida O combate do nosso tempo.” (Igualdad en la vida. El combate de nuestro tiempo) se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de vida del Movimiento Democrático de Mujeres.

 

44904988 2221772211400734 7828309604768415744 n

44884589 2072135983096832 4385906107437023232 n

 

Al evento asistió Lorena Peña, presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, quién compartió el siguiente mensaje:

 

"Saludo a las integrantes del MDM en su congreso y por su 50 aniversario en el espíritu y los valores de abril. Un momento muy importante en el que se desarrolla.

Una confrontación política e ideológica entre las fuerzas patriarcales capitalistas y los movimientos democráticos, progresistas y revolucionarios: enfrentamos guerras, golpes de estado, crisis de inmigrantes, que golpean a los pueblos y con mayor fuerza a las mujeres.

Pero también vivimos un impulso de las fuerzas democráticas, de los movimientos populares, y los movimientos feministas dentro de ellos. Portugal es un ejemplo.

La Federación Democrática Internacional de Mujeres en sus más de 70 años de lucha ha levantado las banderas de la paz, la autodeterminación de los pueblos y de la igualdad y la justicia social, con un enfoque especial en nuestros derechos como mujeres.

La FDIM en su última reunión del comité mundial de dirección resolvió profundizar la lucha por estas causas, y constatamos que la relación entre la misoginia, la violencia de género y el sexismo con el capitalismo y el neoliberalismo, es funcional e indisoluble, se encuentran sosteniendo la base económica ideológica y cultural del sistema social. Podemos verlo en las maquilas, en la privatización de los servicios, en las guerras, en la agudización de los conflictos y en la judicialización de la política, todos estos procesos van acompañados de un recrudecimiento del sexismo, la homofobia, los feminicidios y niveles más profundos de discriminación.

De tal forma urge para superar la explotación capitalista y neoliberal, enfrentar y superar las mentalidades y prácticas patriarcales, no hay otro camino. En algunos sectores de la izquierda existen grandes resistencias en reconocer tal situación, lo que impide enfrentarla, y en muchos casos priva a las mujeres no sólo de ejercer su derecho a la lucha y a la participación política, sino que se priva la izquierda del aporte óptimo de las mujeres. Por lo que llamo a dejar la mirada del fenómeno de la discriminación y opresión de las mujeres como un problema secundario y a realizar a fondo un cambio conceptual y real.

El planteamiento de la liberación femenina como tal y nuestros derechos fundamentales están en los orígenes del movimiento revolucionario, podemos verlo en la revolución de octubre de 1917 en Rusia, sin embargo, señalo con preocupación que en la actualidad el imperialismo ha hecho de este tema en algunos países un componente de la contra revolución.

Las mujeres de FDIM estamos empeñadas en continuar luchando por la paz, por la autodeterminación de los pueblos, por sociedades justas para hombres y mujeres, y porque la izquierda y las mujeres de la izquierda volvamos al enfoque de clase y feminista que nos permita reposicionarnos en el movimiento de mujeres, fortalecer el movimiento de mujeres obreras, campesinas, de clase media, intelectuales, etc., en la defensa y promoción de sociedades más justas, y enfrentar con fuerza la ofensiva imperialista y sus aliados. Desenmascarando además a quienes en nombre de nuestros derechos se unen al fascismo y diferenciándonos claramente de las posiciones fundamentalistas, religiosas y de derecha que quieren obligarnos a mantener nuestras vidas, nuestros cuerpos sometidos a la iglesia, al estado, al patrono y finalmente al marido.

Les deseo muchos éxitos y que sus conclusiones enriquezcan la lucha del pueblo portugués y sea una contribución efectiva al avance de las mujeres en Europa y el mundo."

Viva el congreso del MDM!!

Viva la FDIM!!

 

Lorena Peña

Presidenta de FDIM

27 de octubre de 2018