Mujeres de alrededor de 80 ciudades de Brasil salieron a la calle a marchar en contra del candidato presidencial Jair Bolsonaro.

marcha feminista contra bolsonaro desborda calles de brasil x5x edot

 

La movilización masiva fue liderada por el grupo Mulheres unidas contra Bolsonaro (Mulheres unidas contra Bolsonaro) con su consigna #EleNao #EleNunca (Él no, Él nunca) las mujeres rechazan al candidato por ser extremadamente fascista, racista, homofóbico y misógino. Este grupo creó una cuenta en Facebook el 30 de agosto, desde esa fecha diferentes grupos como movimientos sociales, grupos LGBTTIs, organizaciones de afrodescendientes, partidos de izquierda, sindicatos, mujeres autoconvocadas, han manifestado el rechazo a su candidatura pese a hackeos y agresiones, como el sufrido por la administradora de la cuenta en Rio de Janeiro.

También manifestaron su rechazo público Deborah Secco y Camila Pitanga, la cantora Maria Gadu y Anitta, Preta Gil, Ivete Sangalo, Claudia Leitte y Madonna.

Cuando Jair Bolsonaro era diputado por Río de Janeiro, apareció en una grabación realizada por TV Câmara en el Día Internacional de los Derechos Humanos refiriéndose por micrófono a la diputada María del Rosario (PT, Rio Grande do Sul) mientras ella se estaba retirando de la sala, de la siguiente manera: “No salga de aquí, no, María do Rosario. Quédate. Hace unos días, vos me llamaste de violador en el Salón Verde, y yo dije que no iba a violarte porque vos no lo mereces. Quédate aquí para escuchar”. El caso, como otros, pasó a la justicia.

Las movilizaciones se llevaron a cabo también en Ginebra, Suiza, y en México.

Brasil registra más de 600 casos de violencia contra mujeres y 150 son víctimas de violaciones por día. En 2017 contabilizó más de 180 asesinatos de travestis y transexuales. Bolsonaro sería un retroceso para las luchas por los derechos humanos del pueblo Brasil