Leer más...


El artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas dispone arreglos para celebrar consultas entre las ONGs y el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Dichos arreglos aparecen en la resolución 1996/31 adoptada el 25 de julio de 1996, luego de un proceso de revisión y modificación de la 1296 de mayo de 1968. Además de actualizar la resolución 1296, el grupo de trabajo, formado por los estados miembros del Comité encargado de las ONGs, recomendó que la Asamblea General “examine en su 51 período de sesiones, el asunto de la participación de organizaciones no gubernamentales en todas las áreas de trabajo de las Naciones Unidas”.

La resolución 1996/31 estipula el otorgamiento del estatus consultivo en tres categorías: General, Especial, y la Lista. Se otorga categoría GENERAL a aquellas organizaciones cuyo perfil sea muy integral o abarcador de modo que le permita vincularse a todas las comisiones orgánicas del ECOSOC y revertir luego sus aportes a los más amplios sectores de sus afiliados. En estas condiciones se favorece fundamentalmente a las ONGs de carácter internacional.

La categoría ESPECIAL la obtendrán las organizaciones cuyo perfil sea más estrecho y especializado, y se interesen en solo algunas esferas de trabajo del Consejo,  a saber: derechos humanos, medio ambiente, género, etc. Aparecerán en la LISTA aquellas organizaciones que a juicio del Consejo o del Secretario General puedan aportar contribuciones ocasionales y útiles a la labor del Consejo o de sus órganos subsidiarios, sobre determinadas cuestiones dentro de su competencia.

Dentro de los principales requisitos que se exigen para optar y adquirir el estatus consultivo se encuentran:

  • Ser una organización económica y orgánicamente independiente de las entidades gubernamentales
  • Ser representativa de determinado(s) sector(es) social(es) que le permita tener amplia base de acción y de opinión que aportar al trabajo de NN.UU
  • Poseer un contenido de trabajo que la vincule con los objetivos y contenidos de la actividad del ECOSOC, o de sus comisiones orgánicas
  • Tener la posibilidad y la voluntad de contribuir, de forma oral o escrita, al trabajo de las Naciones Unidas

Una vez otorgado el estatus consultivo, la organización podrá participar, sin derecho al voto, en las deliberaciones del Consejo Económico y Social de la ONU y celebrar consultas. Las consultas con en Consejo pueden celebrarse de las siguientes formas: asistiendo a las reuniones, haciendo contribuciones escritas, haciendo contribuciones orales, realizando estudios especiales de la esfera de su competencia para una Comisión del Consejo, participando en las Conferencias convocadas por la ONU y en su proceso preparatorio

Las Comisiones Orgánicas del ECOSOC, ante las cuales las ONGs con status consultivo participan son: Comisión de Desarrollo Sostenible, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Desarrollo Social, Comisión de Narcóticos y Drogas, Comisión de Prevención del Delito, Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Comisión de Población y Desarrollo, Comisión de Estadísticas, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed auctor dolor sed nunc eleifend pharetra euismod vitae. Vivamus nec purus felis. Nam felis lectus, feugiat ac leo non, luctus elementum augue.

Leer más...

Leer más...

Subcategorías