En respuesta al llamado de solidaridad que envía el Centro Regional Árabe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), en relación a la injusta condena de pena de muerte contra Nora Hussein, al asesinar al hombre que le había violado.

Manifestamos:

Además de haber sido violada, Nora era también víctima del matrimonio infantil forzado y de la humillación, pues el hombre que le violó se convirtió en su esposo de Nora a sus 16 años de edad.

En acto de autodefensa, Nora quitó la vida a su agresor y ahora ha sido condenada a la pena de muerte por tal delito.

Rechazamos todas las formas de violencia y de muerte perpetrada por cualquier parte, hacemos énfasis que, en el caso de Nora, su acto se produjo en el contexto de la autodefensa, que en las leyes de todos los Estados tiene interpretaciones adicionales que harán mitigar la condena.

Expresamos nuestra profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos de las mujeres en el hermano Sudán, donde están siendo humilladas, golpeadas y violadas debido a la ausencia de una ley justa y por la fuerza de la cultura machista que se expresa en las mentes y las leyes limitadas “que se han vuelto como espadas dirigidas contra los cuellos de las mujeres” (Declaración del Centro Regional Árabe, en solidaridad con Nora Hussein).

Levantamos nuestra bandera de solidaridad en favor de la vida de Nora Hussein, pedimos a todas las instancias de la FDIM extender declaraciones de apoyo en condena de la ejecución de la pena de muerte contra Nora.

 

San Salvador, El Salvador

28 de mayo, 2018.