El Comité de Dirección de La Federación Democrática internacional de Mujeres, reunidas los días del 19 al 23 de abril de 2018 en la ciudad de Pyongyang, República Popular Democrática de Corea, aprobó la siguiente resolución sobre África:

1- Felicita a la República de Angola por la realización de las IV elecciones legislativas desarrolladas en un clima de paz, donde el partido Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) venció con 61,08% del total de votos.

2- Felicita a la República de Sudáfrica por la sabia decisión de realizar las elecciones en 2017, donde se eligió al camarada Ciril Ramaposa como Presidente de la República, del Partido de Congreso Nacional Africano (ANC), gobierno que destaca por una amplia y protagónica participación de las mujeres sudafricanas.

3- Apoya las próximas elecciones nacionales de Namibia a realizarse en septiembre de 2019.

4- Expresa su total apoyo a las mujeres y pueblo Saharaui en su lucha permanente por su autodeterminación, por lo que pedimos:

- Se celebre sin demora el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la independencia.
- Que se establezca urgentemente un mecanismo internacional para proteger, observar e informar sobre la situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
- Exigimos la libertad de todos los presos políticos y de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes y que se aclare la suerte y el paradero de más de 500 desaparecidos y 150 prisioneros de guerra saharauis.

5- Denunciamos la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos, así como la explotación de los recursos minerales por parte de los ocupantes.

6- Expresamos nuestra profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos que perpetúan sistemáticamente las autoridades marroquinas contra la sociedad civil Saharahui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

7- Pedimos que se permita la entrada libre a los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de las organizaciones humanitarias, observadores internacionales y medios de comunicación; y que se tomen las medidas necesarias para movilizar más recursos a nivel nacional e internacional con el fin de garantizar en flujo regular de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

8- Expresa su profunda indignación por la forma en que el grupo rebelde Boko Haram procede en las comunidades raptando niñas en las escuelas, quienes son víctimas de violencia sexual y esclavitud.

Pyongyang, 23 de abril, 2018.