1. Recientemente, en la Península coreana, gracias a las disposiciones e iniciativas de la Republica Popular Democrática de Corea, se han iniciado conversaciones de alto nivel entre Norte y Sur, y se han tomado medidas prácticas para aliviar la tensión militar, los cuales han resultado en un ambiente de paz y de reconciliación.


2. Este cambio positivo de la situación peninsular está recibiendo el apoyo y reconocimiento de los pueblos del mundo, amantes de la paz, quienes abrigan la esperanza y el deseo que las conversaciones y cooperación se lleven a cabo sin dificultades, dando así resultados fructíferos.


3. La FDIM expresa su apoyo y solidaridad total al pueblo y mujeres de Corea, quienes luchan por la reunificación del país con sus propias fuerzas, sin intervención externa.


4. Las delegadas de las organizaciones de la FDIM, con el deseo y voluntad unánimes de las mujeres y de la humanidad progresista amantes de justicia y paz, declaramos:

a. Apoyamos totalmente las justas propuestas, disposiciones e iniciativas del Gobierno de la RPDC por el mejoramiento de las relaciones entre el Norte y Sur de Corea.

b. Afirmamos que el proceso de reunificación de la Península Coreana se debe seguir por la vía del dialogo y la colaboración siguiendo las declaraciones conjuntas entre Norte y Sur.

c. Apoyamos la resolución de los problemas para la reunificación de Corea con las fuerzas propias de la nación, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

d. Manifestamos el pleno apoyo a la posición pacifica del Partido del Trabajo de Corea que declaró la suspensión de pruebas nucleares desde el 21 de abril, la creación del ambiente internacional favorable para la construcción económica socialista y el impulso de contactos y diálogos estrechos con los países vecinos y la comunidad internacional para defender la paz y la estabilidad en la península coreana.

e. Exhortamos a los países involucrados en la división de la Península Coreana y la comunidad internacional, a no fomentar la desconfianza y la confrontación entre el Norte y el Sur, sino que deben coadyuvar a la reunificación de Corea.

f. Exigimos al gobierno de Estados Unidos que renuncie a la política hostil contra la RPDC y retire inmediatamente los armamentos bélicos del sur de Corea y se abstenga de intervenir en los problemas de esta.

g. Exhortamos a Japón que desista de sus intentos de intervención en la península coreana, reconociendo sus crímenes, como el infamante crimen de la inhumana esclavitud sexual cometidas contra las mujeres de esta nación y pedir disculpas por los mismos.

h. A los países vecinos de la península les llamamos a respetar la soberanía de la RPDC y a desempeñar un rol positivo que sirva de apoyo a la integración de esta.

i. Llamamos a los gobiernos del mundo a que retiren todas las resoluciones injustas violatorias del derecho a la existencia y desarrollo del pueblo coreano.

j. La FDIM afirma la confianza de que las mujeres y pueblos del mundo, amantes de la justicia y la paz confluirán activamente en las actividades de solidaridad.

 

5. La FDIM reitera su total apoyo a la causa del pueblo coreano que, rechazando intervenciones ajenas, lucha por la edificación de una potencia reunificada bajo el ideal de “entre los connacionales”.

6. Expresamos la esperanza y confianza de que este año del 70 aniversario de la fundación de la RPDC se grabara como un año de especial recordación en su lucha por la reunificación independiente y prosperidad pacífica.

 

22 de abril de 2018
Pyongyang, RPDC.