Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

Lorena Peña, Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), presentó la ponencia "Capitalismo y Patriarcado" en el encuentro de mujeres instalado en el Foro de Sao Paulo (FSP) celébrandose en La Habana, Cuba, del 14 al 17 de julio de 2018.

El FSP reúne a los partidos políticos de izquierda en la región latinoamericana anualmente con la finalidad de analizar los contextos políticos y establecer mecanismos de trabajo articulados, en coherencia con el momento histórico. Este año se convoca el encuentro interpartidario con el tema "Por la unidad y la Integración latinoamericana y caribeña".

Cada sector tiene su propio encuentro en el FSP, en el de mujeres Lorena Peña Mendoza reflexionó durante su ponencia acerca de la relación entre la misoginia, la violencia de género y el sexismo con el capitalismo y el neoliberalismo, que se encuentran sosteniendo la base económica y cultural del sistema social. "Podemos verlo en las maquilas, en la privatización de los servicios, en las guerras, en la agudización de los conflictos y en la judicialización de la política", aseguró Lorena.

Lorena señaló que en la izquierda existen grandes resistencias en reconocer tal situación, lo que impide enfrentarlo, y en muchos casos priva a las mujeres no sólo de ejercer su derecho a la lucha y a la participación política, sino que se priva la izquierda del aporte óptimo de las mujeres; por lo que llamó a dejar la mirada del fenómeno de la discriminación y opresión de las mujeres como un problema secundario y a realizar a fondo un cambio conceptual y real.

"El planteamiento de la liberación femenina como tal, y nuestros derechos fundamentales están en los orígenes del movimiento revolucionario, podemos verlo en la revolución de octubre de 1917 en Rusia", afirmó Lorena. Sin embargo, señaló con preocupación que en la actualidad el imperialismo ha hecho de este tema un componente de la contra revolución.

"Esto debe obligarnos aún más a exigir que la izquierda latinoamericana no se dé el lujo de despreciar y menos rechazar la defensa de nuestros derechos politicos, económicos, de salud sexual y reproductiva, de nuestra libertad sexual a las opciones que nos parezcan, a nuestro derecho a la maternidad libre, voluntaria y segura, al aborto, si así lo decidimos, a una vida libre de violencia y de la imposición de estereotipos".

"Las mujeres de FDIM estamos empeñadas en continuar luchando por la paz, por la autodeterminación de los pueblos, por sociedades justas para hombres y mujeres, y porque la izquierda, y las mujeres de la izquierda volvamos al enfoque de clase y feminista, que nos permita reposicionarnos en el movimiento de mujeres, fortalecer el movimiento de mujeres obreras, campesinas, de clase media, intelectuales, etc. en la defensa y promoción de sociedades más justas, y enfrentar con fuerza la ofensiva imperialista y sus aliados. Desenmascarando además a quienes en nombre de nuestros derechos se unen al fascismo. Y diferenciándonos claramente de las posiciones fundamentalistas, religiosas y de derecha que quieren obligarnos a mantener nuestras vidas, nuestros cuerpos sometidos a la iglesia, al Estado, al patrono y finalmente al marido", sostuvo Lorena.

Lorena destacó el proceso cubano como un modelo que ilumina con claridad un enfoque integral de clase y género que se encuentra en la base de la defensa de la revolución, y llamó a combatir el conservadurismo y el patriarcado en las filas, así como a formular políticas públicas favorables a los derechos de las clases oprimidas y explotadas, con un enfoque diferenciado que permita efectividad en las mujeres.


"A luchar por construir sociedades socialistas y feministas. No hay otra opción para nosotras, ni para la izquierda... eso supone una revolución en la revolución, como dijo Fidel, y yo le agregaría, una revolución en este Foro de Sao Paulo". De esta manera la Presidenta de la FDIM concluyó su intervención en el encuentro con las Mujeres del Foro de Sao Paulo.

El FSP concluye este martes 17 de julio con una plenaria especial sobre el pensamiento de Fidel Castro y la aprobación de la resolución final del mismo.