Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

América y El Caribe. 

El Salvador.

La Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convocó a las mujeres que participarán como candidatas a espacios de elección popular el 02 de marzo de 2018, donde se definirán los nuevos concejos municipales y la composición de la Asamblea Legislativa de El Salvador (considerada el Primer Órgano del Estado salvadoreño), en el marco de las acciones globales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lourdes Palacios, Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN y Subsecretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, manifestó su preocupación por las cifras que hablan de la violencia feminicida en El Salvador, según el informe del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU): El año 2015 cerró con 574 feminicidios, el 2016 con 524 y sólo en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 201 mujeres asesinadas. "Gran parte de estos casos quedan en la impunidad, debido al débil funcionamiento del sistema de justicia salvadoreño. El acceso a la justicia para las mujeres sigue siendo un reto que aún debemos superar, deja mucho qué desear", afirmó Palacios.

El 25 de noviembre del 2009 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres , en ella se encuentran tipificadas 7 formas de violencia hacia la mujer, que con esta ley se reconocen como actos delictivos (violencia económica, feminicida, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual y simbólica) y 3 de sus modalidades (violencia comunitaria, institucional y laboral). Esta Ley se formuló a iniciativa del movimiento feminista salvadoreño y el FMLN.

"Desde el año 1994, cuando el FMLN llega a la Asamblea Legislativa, iniciamos un proceso de reformas en las legislaciones y la creación de nuevas leyes en beneficio de las mujeres. Desde los Concejos Municipales, desde el ejecutivo y desde el parlamento hemos sido consecuentes con nuestra carta de principios, que nos manda trabajar por la igualdad y la equidad de género", afirmó la Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, Lourdes Palacios.

El FMLN cuenta con una Política rectora de la aplicación del enfoque de género desde hace más de veinte años. En esta institución política se ha establecido que al menos el 35% de las candidaturas a espacios de elección popular, deben ser para mujeres. Lorena Peña, en su calidad de Presidenta de la FDIM y miembra de la Comisión Política del FMLN, compartió con las candidatas partidarias el sentido del establecimiento de una cuota mínima de participación política de las mujeres: "Esta cuota lleva implícito el compromiso político de ser consecuentes con los derechos del pueblo y de las mujeres. Esta cuota combate la discriminación por el hecho de ser mujeres, pero tampoco supone participar sólo por el hecho de ser mujeres. Tenemos derecho a una cuota y tenemos obligaciones con ella. En otros partidos también tienen cuotas, pero las mujeres que acceden a ellas piensan como hombres y no defienden los derechos de las mujeres. A nosotras nos diferencia este compromiso con los derechos de las mujeres y del pueblo", afirmó Lorena.

"La primera forma de violencia la genera el sistema capitalista porque explota a la humanidad, y doblemente a las mujeres; el sistema capitalista debe ser el primer objetivo que no debemos perder de vista en nuestro esfuerzo por combatir la violencia; pero también debemos identificar al patriarcado, porque cuando estos se combinan, las mujeres se ven reducidas a cualquier cosa", dijo Lourdes Palacios en su reflexión sobre los retos de las mujeres partidarias en los esfuerzos por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Lorena Peña agregó que los esfuerzos de izquierda han sido pioneros en retomar la filosofía feminista en su praxis política, recordó que durante los primeros tres años de la Revoloción de Octubre en Rusia, se implementaron una serie de políticas públicas diseñadas desde las necesidades particulares de las mujeres: "Pusieron en pie de igualdad a todos los hijos e hijas que antes eran considerados ilegítimos, el trabajo doméstico fue asumido por la sociedad, se crearon lavanderías y guarderías colectivas, legalizaron el aborto, aprobaron el divorcio y tuvieron la primera Ministra del planeta. Una visión de género dentro del partido no es de última hora, hay toda una reflexión desde hace muchos años sobre los derechos de las mujeres y la política".

snm2

Lorena llamó a sus compañeras a comprometerse con la defensa de la salud y la vida de las mujeres y las niñas salvadoreñas, a través del seguimiento a la despenalización de cuatro cusales de aborto que actualmente se exige a la Asamblea Legislativa. La iniciativa de ley por la reforma al artículo 133 del Código Penal, con el fin de despenalizar el aborto por causales donde peligre la vida de la madre y/o del feto, cuando la vida del feto sea inviable fuera del útero, cuando el embarazo de la mujer sea producto de una violación y cuando se trate de una niña abusada sexualmente. "La penalización absoluta del aborto condena a las mujeres a vivir bajo una pena de muerte", aseguró Lorena.

"Incluir el enfoque de género en las leyes y políticas públicas en que tengan incidencia, implementar programas de generación de empleos para mujeres con opciones no tradicionales (con el fin de combatir la discriminación laboral por razón de género) y la intolerancia a la violencia contra las mujeres", son otros compromisos que deben asumir las funcionarias públicas del FMLN, a criterio de Lorena.

snm3

El FMLN aprobó lineamientos con el fin de evitar la violencia simbólica en las contiendas electorales. "Estudien al enemigo para que cuando lo critiquen, sea con argumentos de fondo, y no con acusaciones estereotipadas, como el hecho de las opciones sexuales; en tanto seres superiores, las mujeres debemos hacer críticas con contenido".

Lorena llamó a practicar la sororidad entre las mujeres: "Debemos ser cómplices con principios para salir adelante. Seamos solidarias entre nosotras... no veamos si la otra es más joven, más bonita, más gorda, si es divorciada... perdonamos tanto a los hombres, pero somos la santa inquisición con las mujeres. Complicidad con principos, porque no toleraremos la corrupción ni el robo". Peña agregó que las funcionarias del FMLN también deben combatir la homofobia en sus gestiones.

El entusiasmo y la determinación que dejaron escuchar las consignas entonadas por las voces femeninas dieron muestras de que el FMLN es un partido activo y comprometido en el combate de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Más del 30% de todas las candidaturas de los comicios de 2018 son menores de 30 años.

snm4