Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

Lorena Peña, Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), y las organizaciones afiliadas a la FDIM en El Salvador abrieron un espacio de socialización y reflexión acerca de los logros de una gesta revolucionaria que consideró las necesidades específicas de las mujeres hace 100 años: La Revolución de Octubre.

El evento inició con las notas de "La Internacional", considerado el himno de la clase trabajadora para las organizaciones revolucionarias del mundo. Gloria Anaya, joven militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recitó Rojo Octubre (canto a dos lenguas en tres actos), selección de versos y poemas de autoras rusas y salvadoreñas alusivos a las revolucionarias, elaborado por la poeta Raquel Cañas.

Cleotilde Guevara, del Instituto de Investigación y Capacitación de la Mujer (IMU, organización miembra de la FDIM en El Salvador) dio la bienvenida a las personas asistentes, destacando la pertinencia de reflexionar sobre los aspectos de esa revolución que conservan vigencia respecto a la agenda del movimiento feminista actual.

Lorena Peña, Presidenta de la FDIM, inició las ponencias con un saludo a la conmemoración del centenario; destacando que esta gesta revolucionaria abrió paso a los derechos humanos de segunda generación: los derechos económicos, sociales y culturales, que tienen como propósito garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y la cultura.

Lorena compartió con el auditorio el pensamiento y características de las mujeres que fueron retomadas en la campaña conmemorativa, como el de Aleksandra Kollontai, una de las máximas dirigentes bolcheviques, que pasó a la historia como la primera mujer que presidió un ministerio público (fue Comisionada para los Servicios Sociales). Kollontai se pronunció contra la "doble moral burguesa" y promovió el amor libre.  "Libre de ataduras religiosas, libre de la familia, libre de la iglesia (...) El amor debe ser libre", afirmó. Lorena agregó que las ideas de Kollontai fueron consideradas un atentado a la disciplina partidaria por muchos hombres bolcheviques; situación que complicó su plena participación política, aunque no la detuvo.

La reivindicación de la autonomía del cuerpo y la socialización del trabajo doméstico favoreció en 1917 a las mujeres rusas, en el camino a su liberación y dignificación. "Si hace 100 años fue posible, no podemos decir que El Salvador no está preparado para despenalizar el aborto, o que El Salvador no está preparado para socializar el trabajo doméstico", manifestó Lorena, luego de destacar las medidas que en la URSS despojaron a las mujeres de ser las únicas responsables de asumir las tareas del hogar y del cuidado.

Angélica Batres desarrolló la segunda ponencia, ubicando el contexto social, económico, político y cultural en el que se desarrolló el inicio de la revolución en Rusia; así como las características del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que dirigió la revolución. Candelaria Navas, presentó la tercera ponencia del evento haciendo una contextualización teórica sobre el feminismo y su relación con los movimientos y organizaciones que reivindican la transformación estructural (leer ponencia completa aquí).

La actividad finalizó con un video alusivo al evento y con las palabras de Alma Benítez, miembra de FUNDEMUSA (organización de la FDIM-El Salvador), quien agradeció la asistencia a las personas presentes y motivó a continuar la reflexión entre la vinculación de los movimientos feministas con las reivindicaciones generales de los pueblos.

INTERIOR CONVERSATORIO

El conversatorio se realizó en el Centro Cultural Nuestra América, un espacio abierto para los movimientos y organizaciones de El Salvador y del mundo.

La campaña conmemorativa se ejecutó en cumplimiento de los acuerdos tomados por el Secretariado Mundial de la FDIM (integrado por las Vicepresidentas de las 5 regiones en que funciona la FDIM nivel global), considerando que la Revolución de Octubre es un precedente que permitió el surgimiento de la Federación y aportó amplias propuestas teóricas que nutrieron al feminismo de un carácter revolucionario e internacionalista.

Disponible versión digital de folleto conmemorativo aquí.

 

 FOTO FOLLETO