Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

La Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), invita a todas las organizaciones feministas del país, a las funcionarias públicas del FMLN, a militantes del Frente Farabunto Martí para la Liberación Nacional y organizaciones sociales del país; a participar de un encuentro con el fin de reflexionar sobre el legado de la Revolución que en la Rusia de 1917, se considera que cambió el mundo.

Una revolución dirigida por mujeres conscientes de las necesidades específicas de las obreras y campesinas; así como de las condiciones de explotación y opresión propias del capitalismo y el patriarcado.

Las disertantes:

lore

Lorena Peña: Primera Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, reelecta por el pueblo salvadoreño en tres contiendas electorales. En este período también es la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Es la primera mujer de izquierda, y feminista, que preside el parlamento salvadoreño.

Preside la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) al ser elegida por unanimidad durante el XVI Congreso celebrado en la ciudad de Bogotá en septiembre de 2016, coinvirtiéndose así en la primera salvadoreña en asumir dicho cargo, tras 71 años de haber sido creado el organismo que aglutina a organizaciones de África, Asia, Países Árabes, Europa y América.

Ha sido Secretaria de la Directiva de la Asamblea Legislativa 2009-2012, fundadora y presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres en el mismo período; Vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) 2008-2009 y Parlamentaria de la misma institución política desde el 2001 hasta el 2011, así como Vicepresidenta durante el período 2002-2004; Presidenta de la Comisión Especial para la Reforma de las Instituciones del Sistema de Integración 2006-2008, y Miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), durante el 2006-2008.

Es también Miembro de la Comisión Política y Secretaria de Arte y Cultura del FMLN. Ha estudiado la Licenciatura de Economía en la Universidad de El Salvador, cuenta además con un Diplomado en Género y Desarrollo de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, y un Diplomado en Finanzas Públicas, impartido por el Ministerio de Finanzas de Japón.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido se destacan, “Mujer del Siglo”, concedido por el Instituto de Investigaciones de la Mujer (IMU) en el año 2001; “Mujer del Año” otorgado por la Concertación Feminista Prudencia Ayala en el año 2000, así como la Orden “Ana Betancourt”, extendida por el Jefe de Estado y Gobierno, y el Concejo de Ministros de la República de Cuba en 1987, y el Premio de Derechos Humanos “Monseñor Romero, Semillas de Libertad”, conferido por GANO y CARECEN, en Houston, Texas, 1997.

Fue nombrada Presidenta del Tribunal Internacional Antiimperialista instalado en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrada en Sochi Rusia, en el marco de las actividades conmemorativas del Centenario de la Revolución de 1917, por la Federación Democrática Internacional de Juventudes, organización hermana de la FDIM.

Cabe destacar, que Lorena Peña Mendoza, es autora de distintos artículos sobre la situación de la mujer salvadoreña, y publicó su libro autobiográfico titulado: “Retazos de mi vida, testimonio de una revolucionara salvadoreña”, en el año 2009.

 

WhatsApp Image 2017 11 05 at 2.15.19 PM

Dra. María Candelaria Navas: Se autodefine como una Académica-Investigadora Feminista. Socióloga de la Universidad de El Salvador; posee una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y un Doctorado en Ciencias Políticas en misma universidad.

Se ha desempeñado como Docente en todos los niveles del Sistema Educativo de El Salvador: Educación primaria pública; educación básica y bachillerato; educación técnica; educación universitaria; formación especializada a docentes de bachillerato de instituciones públicas del área de Estudios Sociales. También es capacitadora de procesos formativos dirigidos a mujeres rurales, urbanas populares, hombres y mujeres, cooperativas, de organizaciones mixtas, instituciones públicas y privadas a nivel nacional y regional. En los últimos 20 años ha sido docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.
Investigaciones:

  •  “Sufragismo y Feminismo: visibilizando el protagonismo de las mujeres salvadoreñas”, para el Consejo de Investigaciones Científicas –CIC – de la Universidad de El Salvador. Editorial /Imprenta de la Universidad de El Salvador. 2012.
  • Una Agenda sobre Políticas de Equidad de Género en El Salvador febrero 2916.
  • Investigación sobre Derecho a la tierra y empoderamiento económico de las mujeres rurales en El Salvador. Abril-mayo 2015.
  • Informe de la Situación del Cumplimiento de la Resolución ONU 1325 en El Salvador. Julio-octubre de 2014.
  • Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas: “Movimiento de Mujeres en El Salvador: 1996-2008.Desde su invisibilidad histórica hasta la incorporación de la perspectiva de género”. UNAM, México, 2013.
  • Investigaciones sociológicas sobre los temas de mujer rural, movimiento de mujeres, ciudadanía plena de las mujeres, participación política.

Candelaria Navas es miembra de la Asociación Salvadoreña de Sociología; Asociación Centroamericana de Sociología; Asociación Latinoamericana de Sociología,
Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes, Concertación Feminista Prudencia Ayala, Centro de Defensa del Consumidor-CDC- y del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer.

Reconocimientos.

  • Premio Princesa de Cuscatlán otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA, en San Salvador, El Salvador, mayo 2003.
  • Premio Ciudad, Mujer y Género por Contribución al Fortalecimiento del Desarrollo Social y Humano con Equidad de Género. El Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo de 2005. Alcaldía Municipal de San Salvador y Comisión Municipal para la Equidad de Género
  • Placa de Reconocimiento de la Asociación Salvadoreña de Sociología por Aportes a la Sociología de Género. Noviembre de 2004
  • Placa de Reconocimiento al Mérito por Aportes a la formación de generaciones de profesionales en Sociología y al Desarrollo de las Ciencias Sociales en Noviembre de 2008.
  • Placa de Reconocimiento por Aportes a la Ciudadanía de las Mujeres de parte de la Alcaldía de Santa Tecla. Octubre 2004.
  • Placa de reconocimiento de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES por el Compromiso demostrado en las actividades docentes en la Escuela de Ciencias Sociales, en 2004.
  • Invitada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas- PNUD -, a participar como miembro del Comité Académico Científico del INFORME DE DESARROLLO HUMANO DE EL SALVADOR: 2001.
  • Invitada por el Ministerio de Igualdad de España a participar como representante de El Salvador al V Foro de Mujeres Líderes de Iberoamérica, realizado en Madrid, España del 3 al 8 de octubre de 2009.
  • Diploma y Placa de reconocimiento del personal docentes de la Escuela de Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias y Humanidades por aportes en la formación profesional de las y los Sociólogos en la Teoría de Género. Marzo 2012.
  • Placa de reconocimiento otorgado por la Organización de Mujeres por la Paz ORMUSA en su XXX Aniversario el 13 de julio de 2015.

 

WhatsApp Image 2017 11 05 at 2.15.13 PM

   MsC. Angélica Batres: Licenciada en psicología de la Universidad de El Salvador. Posee estudios de maestría en Psicología Social en Bonn, Alemania, en Teoría de Género (FLACSO) y en Psicología Comunitaria (UCA). En los años 80 fue socia fundadora de ORMUSA y de la Asociación Movimiento de Mujeres "Mélida Anaya Montes", Las Mélidas. Fue integrante activa del movimiento mujeres 94, que construyó la Plataforma de Mujeres 94, constituida por las demandas socio-económicas y políticas más urgentes para las mujeres salvadoreñas; espacio desde el cuál se ha promovido marcos jurídicos para la protección de las mujeres. Ha contribuido con trabajos de investigación en diferentes temas de interés para las mujeres como: Las condiciones socio-económicas de las mujeres trabajadoras de las maquilas, La feminización de la pobreza y El acceso de la mujer a la banca financiera.

Ha elaborado algunas propuestas en función de la salud de las mujeres, como campañas de formación sobre la salud de las mujeres y la promoción de pruebas de cáncer de mama y de cerviz. También ha promovido reformas la Ley de las Maquilas y Recintos Fiscales y contribuyó con la formulación de la propuesta del Programa Fondo para las Mujeres aprobado como FOSO-FAMILIA.

 El conversatorio iniciará a las 5:00 pm en el Centro Cultural Nuestra América, ubicado en la 29 av. norte #1147 entre calle Gabriela Mistral y 21 calle poniente, San Salvador. El evento se desarrolla al finalizar la campaña conmemorativa del Centenario de la Revolución de Octubre, según acuerdo del Secretariado Mundial de la FDIM.