Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

Con esta consigna las mujeres de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) conmemoran el centenario de una revolución protagonizada por mujeres. La Revolución Rusa, Revolución de Octubre, Gran Revolución Socialista de Octubre o Revolución Bolchevique.

 "La revolución de octubre cambió el mundo. Fueron las mujeres protagonistas quienes marcaron el rumbo de esta gesta revolucionaria con sus aportes teóricos y su participación en la defensa de la revolución".

Lorena Peña, Presidenta de la FDIM y militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 Mujeres como Aleksandra Kollontai, Nakzhezda Krupskaya, Inessa Armand, Anna Ul'janova Elizarova, Larisa Rajsner, Klavdia Nikolayeva y Clara Zetkin, marcaron los debates sobre lo que debería ser el nuevo Estado socialista, considerando las necesidades específicas de las Mujeres.

En la campaña conmemorativa de la FDIM se retoma también la figura de Vladimir Illich Ulianov (Lenin), quien fue la figura que destacó en su propuesta de la organización de un partido de ideología marxista que condujera la revolución; así como en los principios estratégicos para la toma del poder.

Se destaca también la figura de Valentina Tereshkova, primera mujer cosmonauta que viajó al espacio en el contexto de la URSS el 16 de junio de 1963. Fue presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas.

Esta revolución comenzó el día Internacional de la Mujer, que en el calendario ruso era el 23 de febrero de 1905, las obreras de varias fábricas de Petrogrado levantaron la consigna: “¡abajo la autocracia!” y “¡abajo la guerra!” y las siguieron los obreros del barrio de Viborg, dirigidos por los bolcheviques. Días después, el zar Nicolás II renunciaba al trono del Imperio Ruso.

Doce años después renació el Soviet, un organismo compuesto por delegados obreros y soldados, cuya dirección estaba en manos de los partidos menchevique y social revolucionarios, que buscaban conciliar con la burguesía y respaldaban el Gobierno Provisional burgués.

El gobierno provisional no dio respuesta a las reformas sociales y económicas que las mayorías rusas exigían para resolver la crisis que se reflejaba en el desempleo, el desabastecimiento de combustible, alimentos y la inflación. La Primera Guerra Mundial también impactó negativamente en la estabilidad de la región.

El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, liderado por los bolcheviques, acordó implementar una estrategia hacia la toma del poder en el marco de la sesión del Segundo Congreso de los Sóviets, a realizarse del 25 de octubre al 7 de noviembre de 1917 (calendario gregoriano).

El programa bolchevique se reflejó en las consignas: “Paz, pan y tierra” y “Todo el poder para los sóviets”. El ánimo de las mayorías era favorable a la implantación de un nuevo gobierno soviético, los bolcheviques obtenían también la mayoría en los soviets.

Los bolcheviques defendieron el fin de las alianzas con actores burgueses y la formación de un nuevo gabinete completamente socialista.

A partir de abril, los bolcheviques lideraron una estrategia basada en amplias movilizaciones de obreros, donde la Organización Militar (compuesta por soldados del gobierno provisional que se oponían a la continuación de la participación rusa en los ataques ofensivos de la Guerra Mundial) también se sumó a la estrategia por la toma del poder. El ejército del pueblo llegó a reunir hasta 40 mil soldados y obreros dispuestos a derrocar el gobierno provisional.

En el mes de julio las movilizaciones populares ya eran armadas, lo que dio un giro beligerante a la táctica bolchevique.

Con la instalación del Segundo Congreso de los sóviets, el 25 de octubre, los bolcheviques controlaron varios puntos estratégicos de la capital (oficinas de correos, telégrafos y estaciones de tren) y asaltaron el Palacio de Invierno, donde estaba reunido el gobierno provisional. El palacio estaba escasamente defendido y su toma fue sencilla. El primer ministro Kerenski huyó disfrazado de enfermera en un vehículo oficial.

PROCLAMACIÓN DE LA TOMA DEL PODER
(La lectura de la proclamación redactada por Lenin, correspondió a Lunacharski).

“¡A los Ciudadanos de Rusia!
El Gobierno provisional ha sido depuesto. El poder estatal ha pasado a manos del órgano del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario, que dirige al proletariado y a la guarnición de Petrogrado.

La causa por la que el pueblo ha luchado es la oferta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de la tierra por los terratenientes, el control obrero de la industria y la creación de un Gobierno de los sóviets— ha quedado asegurada.
¡Viva la revolución de los trabajadores, soldados y campesinos! “
Comité Militar Revolucionario del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado
25 de octubre de 1917, 10:00 de la mañana.

En la proclamación no solo se anunciaba la toma del poder por El Congreso, sino también el programa fundamental del nuevo Gobierno:

“El Gobierno soviético propondrá inmediatamente una paz democrática a todas las naciones y el establecimiento de un armisticio inmediato en todos los frentes. Asegurará el traspaso de la tierra de los terratenientes, de la Corona y de los monasterios a los comités campesinos sin compensación; protegerá los derechos de los soldados mediante la introducción de una democracia completa en el Ejército, establecerá el control obrero de la producción, asegurará la convocatoria de la Asamblea Constituyente en la fecha fijada, se encargará de abastecer de pan las ciudades y de productos básicos a los pueblos, garantizará a todas las naciones que pueblan Rusia un genuino derecho de autodeterminación”.

El Congreso decreta que todo el poder en las poblaciones pasará a los Sóviets de los diputados de obreros, soldados y campesinos. El Comité central bolchevique decidió la composición del nuevo gobierno denominado Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, organismo que sería el punto de partida del nuevo Gobierno, hasta la convocatoria de la Asamblea constituyente.

Primeras medidas implementadas por el nuevo gobierno socialista:

En la segunda sesión celebrada la noche del 26 de octubre, Lenin presentó el Decreto sobre la Paz, el Decreto sobre la Tierra y la formación del nuevo Gobierno.

Al decreto de la propiedad de la tierra, le siguió la aprobación de la jornada de ocho horas, la declaración de los derechos de los pueblos de Rusia, que abolió la discriminación por nacionalidad y religión y confirmó el derecho de autodeterminación.

  • Quedaron abolidos los títulos y rangos sociales.
  • Las escuelas religiosas pasaron al Comisariado de Educación.
  • Se sustituyeron los antiguos tribunales de justicia por otros elegidos o nombrados por los sóviets.
  • Se promulgó la igualdad legal de los sexos.
  • Se proclamó la separación de Iglesia y Estado.
  • Se adoptó el calendario Gregoriano en sustitución del Juliano.
  • Se prohibió a las asociaciones religiosas e iglesias poseer bienes.
  • Se anunció la intención del Gobierno de instaurar una seguridad social que cubriese desempleo, enfermedad, jubilación o minusvalía.
  • Se legalizó el control obrero de las fábricas.
  • El decreto de la tierra legitimó y aceleró la reforma agraria, Las tierras quedaron en manos de los ayuntamientos.
  • Se creó el Consejo Económico Supremo para coordinar la actividad económica nacional, con capacidad de nacionalizar industrias.
  • Se nacionalizaron los bancos.
  • Se confiscó todo el oro en manos privadas.
  • Se prohibió el comercio de acciones y el pago de dividendos.
  • El Gobierno rechazó pagar la deuda estatal.

La campaña conmemorativa va del 1 al 7 de noviembre, durante este período la FDIM compartirá los detalles sobre la participación de las mujeres en esta revolución. Lorena Peña invita a las organizaciones feministas y demás organizaciones revolucionarias de El Salvador a participar de un conversatorio con el fin abrir la reflexión sobre el papel de las mujeres en la Revolución de Octubre.

El conversatorio se realizará el martes 7 de noviembre en el Centro Cultural Nuestra América a partir de las 5:00 pm. En este espacio disertarán María Candelaria Navas, Angélica Batres y Lorena Peña.