Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

Sochi, Rusia.

El Tribunal Internacional Antiimperialista funciona como una "Corte de Justicia" donde se exponen los casos de crímenes cometidos directa o indirectamente por las fuerzas imperialistas contra pueblos del mundo, en el pasado y en el presente. Este año, en el que todas las organizaciones revolucionarias del mundo conmemoran el centenario de la Revolución de Octubre en Rusia, el Comité Organizador del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes nombró a Lorena Peña Mendoza como Presidenta de este Tribunal, "como reconocimiento a su destacada trayectoria", según detalla la carta de acreditación. 

Lorena Peña integra este Tribunal en calidad de Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); en esta labor le acompañan Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz y un delegado de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, que actúan como jueces de los casos presentados.

Este Tribunal considera las guerras, las intervenciones militares, la ocupación, la represión, las matanzas, la instigación de los conflictos internos y regionales, el uso de armas de destrucción masiva, los embargos y bloqueos económicos, la obstaculización del desarrollo de los pueblos y la destrucción del medio ambiente. 

 Casos presentados al Tribunal Internacional Antiimperialista.

1. Organización: Unión Socialista juvenil de Sri Lanka.

Denunciaron enfermedades crónicas a causa de los pesticidas exportados a Sri Lanka por empresas multinacionales, así como la negligencia de las autoridades en la atención de esta problemática. Denunciaron que la Organización Mundial de la Salud está fallando en la regulación de sustancias dañinas para estas comunidades.

2. Organización: Comité Plurinacional Preparatorio del Estado Español.

Denunció las bases militares estadounidenses en ciudades andaluces del estado español, exigiendo su inmediato retiro y la salida de España de la OTAN.

3. Organización de Siria: 

Denunció el bloqueo económico, los bombardeos y agresiones perpetradas contra la población siria, en reacción a la resistencia de su país ante las presiones de Estados Unidos, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario INternacional (FMI); así como por su apoyo al Estado palestino.

 "El secreto de la resistencia de la población siria reside en la resistencia de las mujeres sirias, quienes trabajan por la integración de organizaciones de diversa índole, ocupan una gran cantidad de cargos de elección pública, estamos orgullos del papel que desempeñan las mujeres sirias". Así respondieron los demandantes sirios ante la inquietud de la Presidenta de la FDIM sobre las mujeres sirias.

Lorena Peña aseguró que la figura del Tribunal Internacional Antiimperialista no tiene como finalidad emitir resoluciones que impliquen una condena penal; sin embargo, posee un carácter moral y político. Peña informó además, que se admitirán demandas sobre las cuales deberá emitirse sentencias en los próximos tres días.