Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

La ciudad de Sochi ha recibido a más de 20 mil jóvenes convocados por la Federación Mundial de Juventud Democrática (FMJD) al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, desarrollándose en el Palacio de Hielo Bolshoi.

El Festival se desarrolla en el marco de las actividades conmemorativas en ocasión de cumplirse el Centenario de la Revolución de Octubre en Rusia. El Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, intervino en el acto de inauguración afirmando que la juventud "es capaz de aplastar la desconfianza y ayudar a construir un mundo sin injusticia, guerras o conflictos".

Lorena Peña Mendoza, Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), participa como invitada de honor en estos actos conmemorativos. En nombre de la FDIM, Lorena saludó a la juventud invitándoles a continuar avanzando en la ruta que trazaron los logros de la revolución que en 1917 abrió "una nueva época para Rusia y para el mundo". 

Lorena Peña destacó los logros que las mujeres protagonistas de la Revolución de Octubre forjaron en esta gesta histórica: "las mujeres alcanzaron una plena participación en los procesos políticos, se introdujo el nuevo Código de Familia, que parificó el estado civil de las mujeres y los hombres, la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos fue eliminada, la coexistencia fue reconocida fuera del matrimonio y las prácticas de divorcio fueron claramente facilitadas. El aborto se legalizó concediendo a las mujeres el derecho a decidir. Se tomaron medidas para despojar a las mujeres de la prostitución y defendieron la homosexualidad".

Lorena destacó además que dentro de la URSS, las mujeres protagonistas lograron incidir en la creación de instituciones específicas para atender las necesidades de las mujeres, como el Departamento para la Protección de la Maternidad y la Infancia, que protegía a las madres trabajadoras otorgándoles 16 semanas libres antes y después del parto, exención del trabajo duro, la prohibición de traslado y despido para las mujeres embarazadas, la prohibición del trabajo nocturno de las mujeres, el establecimiento de clínicas de maternidad y guarderías colectivas.También se introdujeron formas sociales de trabajo doméstico y servicios públicos para apoyar a las familias de los trabajadores y se convirtió en ley el "salario igual por trabajo igual".

Sumando a los eventos conmemorativos, la Federación Democrática Internacional de Mujeres prepara una campaña global que será ejecutada del 1 al 7 de noviembre, periodo que en nuestro calendario Gregoriano, equivale a la fecha en que se desarrollaban estos acontecimientos mientras el Calendario Juliano contaba los días de octubre de la Rusia Zarista.