Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

"Nuestro abrazo fraterno y solidaridad con nuestras queridas compañeras cubanas. Estamos atentas a su situación y confiando en la gran organización del pueblo, partido y organizaciones de masas, para enfrentar los huracanes Irma y José", expresó Lorena Peña Mendoza, Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

Huracanes Harvey, Irma, José y Katia activan alerta global.

Irma alcanzó la máxima categoría que puede desarrollar un huracán en la escala Saffir-Simpson, que clasifica estos fenómenos según la intensidad del viento; con ráfagas de hasta 295 kilómetros por hora y un diámetro de 750 kilómetros, Irma ha pasado a la historia como el huracán de mayor magnitud en los últimos 20 años (según el balance de Telesur).

Este fin de semana, los noticieros internacionales mostraban las impactantes imagenes del paso de Irma por Cuba. El Presidente de la Isla, Raúl Castro, reconoció el profesionalismo y espírtitu revolucionario para atender la emergencia: "En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, los Consejos de Defensa a todos los niveles, de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación".

Habitantes de las islas de Barbuda, San Martín, las Antillas Menores, Puerto Rico y Cuba han sido principalmente afectados por el devastador paso de Irma.

Antes de Irma, durante la última semana de agosto, con vientos máximos de 200 kilómetros por hora, Harvey llegó a ser categoría 4. Este huracán dejó cuantiosos daños materiales y al menos 30 víctimas mortales en Texas, Estados Unidos.

El Huracán José es la nueva amenaza que mantiene activada la alerta en la costa de Estados Unidos y El Caribe. José podría tomar mayor intensidad y superar a Irma, o bien, podría perder intensidad. El pasado viernes 8 de septiembre los vientos dentro del huracán José alcanzaron la velocidad de 240 kilómetros por hora; con esta intensidad, José se clasifica como un huracán de categoría 4.

Mientras tanto en México, un terremoto de 8.2 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dejando un saldo de 61 personas fallecidas el pasado jueves 7 de septiembre. El pueblo mexicano también se preprara para enfrentar la amenaza del huracán Katia, que luego de ser un ciclón, ha ascendido a categoría 2 en la escala de clasificación de huracanes con vientos de 120 kilómetros por hora.

Nuestro planeta ya pasó de hacer llamados de atención para invitarnos a asumir una actitud preventiva a los impactos del calentamiento global. El cambio climático es inminente, y su impacto se traduce en desastres naturales que cada vez cobran mayor intensidad. Los conflictos sociales y económicos que conlleva cada desastre impactan con mayor énfasis en los sectores empobrecidos y de manera diferenciada a las mujeres.

Desplazamientos, crisis alimentaria, desempleo, enfermedades, contaminación y escasez del agua; son algunos problemas que vienen en la cola de cada fenómeno de esta naturaleza. Esta realidad exige el cumplimiento de los compromisos internacionales para la protección del medio ambiente, así como la formulación de políticas nacionales y locales que garanticen medidas oportunas de mitigación y adaptación para favorecer la resiliencia inclusiva y sustentable.

La vida del planeta se encuentra en manos de las potencias que no han cumplido la exigencia global de reducir la emisión de gases de efecto invernadero que genera el calentamiento global.