Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

En un ambiente de fiesta, sin perder un sentido conmemorativo, la Asociación de Mujeres Movimiento Mélida Anaya Montes cerró un mes de actividades continuas con motivo de llegar al primer cuarto de siglo de contribuirle al país y a las mujeres salvadoreñas.

El evento contó con la presencia de las mujeres que participan en los diferentes proyectos que Las Mélidas ejecuta a nivel nacional; también participaron funcionarias públicas como la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez y lideresas sociales como Margarita Posada, quien es coordinadora del Foro Nacional de Salud y de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia.

MELIDAS253

El programa abrió con un minuto de aplausos, en honor a las mujeres que cayeron luchando por una sociedad justa e igualitaria. La Presidenta de Las Mélidas y también diputada en el Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, destacó que el trabajo político de esta asociación se ha fundamentado en la organización, en la formación feminista, en la movilización y la participación política de las mujeres.

“Hemos organizado comités de mujeres, asociaciones juveniles, asociaciones municipales y otras formas de organización de nuestras mujeres. Necesitamos reconocernos como mujeres, pues eso nos da una posición y una condición que nos hace diferentes en esta sociedad. ¿De qué sirve estar organizadas y conscientes, si no hacemos nada por nuestros derechos? Las mujeres podemos transformar nuestras vidas, y la de otros con la movilización y la participación política activa. Si donde se toman las decisiones no estamos las mujeres, otros las tomarán, y nuestra agenda no pasará en esas reflexiones. Las mujeres debemos estar en todos los espacios de participación política”, manifestó Irma Amaya durante su discurso.


Al evento también asistió la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña Mendoza, que a la vez es Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y fue la presidenta de la primera Junta Directiva que tuvo Las Mélidas en 1992.

 

MELIDAS252


Lorena Peña adoptó un tono de cercanía y fraternidad con el auditorio, mientras narraba de manera anecdótica la manera en que desarrollaron la creatividad para echar adelante la lucha feminista en un contexto de transición, que también sería el primer periodo político sin dictadura militar. Lorena Peña destacó de este momento la iniciativa que agrupó al movimiento de mujeres en una instancia unitaria, Mujeres 94. Desde aquí se construyó una plataforma de mujeres de cara a las elecciones que se realizarían en 1994, fruto de amplias consultas con mujeres de diferentes sectores a nivel nacional.

MELIDAS254

Esta plataforma consideró la apuesta por la erradicación de toda forma de violencia, el derecho a la participación política igualitaria, a la salud con enfoque de género, a ganar igual salario, por igual trabajo, derecho a una educación no sexista, derecho al trato y salario justo para quienes trabajan en el campo, dignificación de las trabajadoras sexuales, derecho a una maternidad libre y voluntaria, acceso a la tierra, a la asistencia técnica y al crédito para las mujeres rurales, la paternidad responsable y que los hombres también disfruten el trabajo doméstico: “Democracia en el país y en la casa”… fueron las principales demandas de Mujeres 94.

Lorena Peña destacó los principales logros en materia de incidencia pública donde Las Mélidas ha tenido participación protagónica desde su surgimiento, como la alfabetización electoral, creación de clínicas para mujeres, proyectos productivos, políticas públicas de créditos y vivienda para mujeres, empleo para la juventud, Ley del ISDEMU, reforma al Código Penal para que la violencia sea reconocida como delito, reforma a la Ley de Zonas Francas y Maquilas, establecimiento del finiquito moral para funcionarios públicos ante el Tribunal de Ética Gubernamental, reforma a la Ley de Educación Superior con el fin de considerar la variable de género al nombrar los grados académicos, programa de alfabetización feminista adaptada y validada por el MINED en 1999, así como políticas y plataformas municipales con enfoque de género.


“Hemos promovido el respeto a la diversidad sexual; no debe haber violencia contra nadie por razón de su opción sexual, y ahora también estamos luchando por la despenalización de 4 causales de aborto” (Lorena Peña).

Lorena recordó a Mélida Anaya Montes, destacando su participación protagónica en la fundación del Bloque Popular Revolucionario desde el magisterio salvadoreño y por ser promotora de la unidad del FMLN.

Hoy Las Mélidas son más que las que estuvieron un 25 de julio de 1992. A 25 años de haber iniciado su camino, reafirman su compromiso de continuar trabajando por la igualdad y la justicia social.

 

MELIDAS255