Maria Lisa Cinciari Rodano

Maria Lisa Cinciari

"Con la fundación de la FDIM teniamos la esperanza de aportar a construir un nuevo mundo y la conquista plena de los derechos de las mujeres"

Linda Matar

Linda Matar

"Seguiremos demostrando que los sueños no se miden por la edad, estos continúan mientras haya un corazón latiendo"

Sample Photo

Melida Anaya Montes

"En los momentos mas dificiles hay que tener la mente fria y el corazon ardiente de amor por la poblacion"

Sample Photo

Vilma Espín

"Una gran maestra de la vida, distinguida por su amor y de dedicación a la obra de la revolución"

 Diputados del FMLN, encabezados por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y organizaciones feministas, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa agregar un artículo 133-A al Código Penal para despenalizar el aborto en algunos casos.

La pieza de correspondencia busca reformar el Código Penal y pretende permitir el aborto cuando es en caso terapéutico, cuando el embarazo haya sido producido por una violación sexual o estupro, cuando sea por trata de personas o cuando no se a viable la vida del feto fuera del útero

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para despenalizar el aborto. No sé si lo vamos a ganar pero debemos atrevernos a hablar”

La propuesta fue respaldada por varias organizaciones de derechos humanos aglutinadas en la Alianza por la Salud y la Vida de las Mujeres

En el caso de los violadores es espantoso porque, suponiendo que lo agarren preso y que lo condenan, cuando salga de la cárcel, recupera sus derechos ciudadanos y hasta tiene derecho de visitar al niño y a la familia de la señora que violó”, dijo la diputada Peña, luego de presentar la pieza de correspondencia, rodeada de una multitud de mujeres de organizaciones feministas que reclaman el derecho “del dominio sobre el propio cuerpo

Diputados de ARENA rechazaron la propuesta. Patricia Valdivieso dijo que debe castigarse a los violadores. Ricardo Velásquez Parker dijo que es una “cortina de humo” de Peña para distraer de los grandes problemas del país. Dijo que permitir el aborto es un “genocidio de bebés

Propuesta de Reforma:

Atr. 133-A No es punible

  • 1° El aborto realizado con el propósito de salvar la vida de la mujer gestante y preservar su salud, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.
  • 2° El realizado por facultativo con consentimiento de la mujer, cuando sea un embarazo que fue producido por violacion sexual o trata de personas.
  • 3° El realizado por facultativo, con consentimiento de la mujer cuando exista una malformacion del feto que haga inviable la vida extrauterina.