logo

 

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), en nuestra condición de institución verificadora del Acuerdo de Paz, vemos con preocupación la privación de libertad de mujeres y hombres que forman parte de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), quienes desde el 25 de junio de 2017 se encuentran en huelga de hambre en exigencia de su libertad.


Instamos al Estado colombiano a acelerar las resoluciones para la pronta aplicación de la Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, referente a amnistías, indultos y tratamientos penales especiales pactados en el Acuerdo de Paz.


Observamos con profunda preocupación que el sistema judicial se convierta en un obstáculo para la consolidación de la paz en Colombia, pues son miles de mujeres y hombres que se encuentran esperando recuperar su libertad para unirse a la construcción de un país justo.


Exhortamos a las instancias correspondientes a atender con prontitud estas peticiones y se brinde asistencia a las mujeres encarceladas que están realizando este noble sacrificio para recuperar su libertad.

 

Paz es también libertad.

 

Lorena Peña Mendoza

Presidenta FDIM

 

 San Salvador, El Salvador.
7 de julio de 2017.